Se registraron 17 casos de hantavirus en la Provincia y ya hay una persona fallecida

Una mujer falleció en el partido bonaerense de General La Madrid a partir de un caso de hantavirus, según confirmó la municipalidad. El caso se suma a otros 17 difundidos por el Ministerio de Salud, a pesar de que, aseguran en la cartera sanitaria, no hay un brote.





La paciente fallecida estuvo internada varias semanas durante las cuales se llevaron a cabo investigaciones que determinaron que se trató de un caso de hantavirus. De hecho, la Provincia señaló que por la ubicación se encontraba dentro de la "zona endémica". Además del de La Madrid, se conocieron casos en Florencio Varela.

Siempre según Salud, las estadísticas muestran un incremento de 10 casos respecto de 2017, lo cual se atribuye a cuestiones de estacionalidad. “Descartamos epidemia o riesgo epidemiológico”, señalaron a Télam desde esa dependencia.

También consignaron que la Provincia encaró un operativo de vigilancia y recomendó tomar medidas de prevención, para evitar la presencia del llamado "ratón colilargo".

Para esto sugirieron tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

También ventilar antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar y realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua. Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Y estar atentos ante síntomas como fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos.

Start typing and press Enter to search