Aumentaron los casos de violencia machista en la Provincia de Buenos Aires

El INDEC reveló los datos del primer informe del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm). Del total de los casos relevados, el 71,3% pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.



El primer informe del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm) reveló que entre el 2013 y el 2017 más de 260 mil mujeres reportaron situaciones de violencia de género.

El Rucuvm es la primera base de datos que reúne información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales, y que no da cantidad de víctimas. No surge a partir de un censo o una encuesta sino que parte de las denuncias realizadas por las propias mujeres.

Las cifras

Del total de casos relevados desde el 2013 y el 31 de diciembre del año pasado, la mayor parte (71,3%) corresponde a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de mujeres a partir de los 14 años.

Las denuncias judiciales, en tanto (16,9%) y, en proporciones menores, las presentaciones policiales y consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas, las que suman estos dos últimos rubros, el 5% de los casos.

El 60,2 % de los casos de violencia corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad, siendo la franja etaria que va de los 20 y 29 años la que acumula el 30,8% de los casos y la de entre 30 y 39 años el 29,4%.

Uno de los datos más alarmantes es que la gran mayoría de los casos son entre familiares. En el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja (45,8%) o expareja (36,9%). Entre las adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres (17,3%) y en mujeres de 50 años y más, son los hijos (46%). Además, la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja.

En el relevamiento también hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea. En este sentido, el predominio es la violencia psicológica (86,9%); seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%).

Start typing and press Enter to search