Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner

Está acusada por el supuesto encubrimiento de los iraníes responsables del atentado a la AMIA, junto con otros 11 procesados en el expediente. La expresidenta había pedido al magistrado comparecer ante el tribunal para demostrar su inocencia.


El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral a Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El magistrado también envió a juicio oral a los otros 11 procesados en el expediente, entre los que se encuentran el excanciller Héctor Timerman, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zaninni, el dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil, el dirigente Luis D'Elía y el extitular de Quebracho Fernando Esteche. Todos ellos se encuentran con prisión preventiva.

También deberán comparecer ante el tribunal el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el exfuncionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el exvicecanciller Eduardo Zuain y el agente de inteligencia Alan Bogado.

Tanto Cristina como el resto de los procesados están acusados de haber participado de "una maniobra delictiva" para encubrir a los iraníes señalados como los responsables intelectuales del atentado, ocurrido en 1994. Según sostuvo Nisman en su denuncia, que debía presentar el día posterior al que fue hallado muerto, el plan fue orquestado a través del memorándum con ese país firmado en 2013.

La semana pasada, la expresidenta y actual senadora cambió su defensa en este expediente. Tras la renuncia de los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, designó al exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

Antes, había presentado un escrito ante Bonadio para pedirle que envíe la causa "de inmediato" a juicio oral, para que "la arbitrariedad de la acusación quede expuesta frente a toda la sociedad", según sostuvo.

Start typing and press Enter to search