El 70% está a favor de que los extranjeros accedan gratis a la salud

Según un sondeo realizado por la UADE y la consultora Voices!, 7 de cada 10 personas consultadas están de acuerdo con la atención a ciudadanos de otros países en hospitales públicos.


Luego de que el Gobierno instalara el debate acerca de si los extranjeros deben pagar por atenderse en los hospitales públicos argentinos, una encuesta reveló que 7 de cada 10 argentinos opinan que los inmigrantes tienen que acceder gratis a la salud.

Se trata de un relevamiento realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) junto a la encuestadora Voices!, que se basó en entrevistas a 1001 personas a partir de los 16 años de edad.

Ante la pregunta: “Dígame si está a favor o en contra de que los inmigrantes que residen en el país tengan acceso gratuita educación y salud”, el 68% se manifestó de acuerdo, mientras que el 27% y el 28% se mostró en contra en los casos de la educación y la salud, respectivamente.

En el estudio se menciona que la visión a favor del acceso gratuito a estos servicios se acrecienta a menor de edad, el 73% entre menores de 30 años versus el 62% entre los de mayor edad, y crece muy notablemente en el interior del país, tres cuartos de los entrevistados contra cerca de la mitad en el área metropolitana de Buenos Aires. En tanto, no se notaron variaciones según la extracción socioeconómica de los encuestados.

A la vez, el sondeo apunta a que están divididas las opiniones en cuanto a los beneficios de la inmigración para el país: mientras la mitad de los argentinos piensa que los extranjeros fortalecen al país con su labor y conocimientos, el 41% los ve como una carga que despoja a los nativos de derechos básicos como trabajo, educación, salud y vivienda.

En cuanto a la opinión de los argentinos sobre las distintas colectividades, se observan importantes diferencias en función del país o región de origen. Los europeos generan la mayor aceptación (64% de opiniones positivas), mientras que africanos (51%) y bolivianos (52%) se ubican en segundo lugar.

Por su parte, colombianos y peruanos reciben los mayores niveles de crítica, ya que 3 de cada 10 encuestados tienen una imagen negativa sobre ellos.

Al evaluar la integración de los extranjeros a la comunidad, son los bolivianos los más ponderados (68%), seguidos por paraguayos (62%) y europeos (59%).

Un 65% de los argentinos, en tanto, piensa que en el país los inmigrantes son discriminados o marginados, aunque el 91% considera que los extranjeros que cometan delitos deben ser deportados y el 89%, que se deben reforzar los controles migratorios.

Start typing and press Enter to search