Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas

Será el lunes y martes próximos, por lo que no comenzarán las clases. La medida fue anunciada por Suteba y adherida por los gremios mayoritarios. Rechazan el 15% de aumento ofrecido por Vidal.

Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires decidieron hoy convocar a un paro de 48 horas para los próximos lunes 5 y martes 6, por lo que no comenzarán las clases en la Provincia como se había estipulado, debido al reclamo de los maestros frente a la oferta del 15% realizado por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

La medida fue resuelta este mediodía en un plenario Suteba, el sindicato docente conducido por Roberto Baradel, que llevará la iniciativa al congreso de Confederación de Trabajadores de la Educación(Ctera) de esta tarde para que el paro se replique en todo el país.

Además, se sumaron a la convocatoria la FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la provincia, y la Udocba, otra de las agrupaciones docentes que ya había anunciado la medida para el lunes y martes.

El paro fue decidido por lo gremios en rechazo de la propuesta del Gobierno docente en la mesa paritaria. Mientras Vidal y su Gabinete ofrecen un 15% de aumento, la inclusión del presentismo y el compromiso de revisión si la inflación aumenta por encima de esa cifra, los docentes piden un 20%, acorde a los pronósticos privados de suba de precios para el 2018.

Los ministros provinciales Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Gabriel Sanchez Zinny (Educación) y Federico Suárez (asuntos públicos) darían hoy a las 15 una conferencia de prensa para responder a la convocatoria.

Ayer, durante su discurso en la apertura de las sesiones legislativas bonaerenses, Vidal acusó a los sindicatos de "poner de rehenes a los chicos" a través de los paros. "No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite", dijo.

Start typing and press Enter to search