El conflicto universitario llegó a la Plaza de Mayo con clases públicas

Docentes de la UBA estarán durante el día frente a la Casa Rosada para visibilizar su reclamo. Exigen un aumento de salarial del 30%, en función de la inflación. Además, denuncian la falta de partidas presupuestarias.

Cartulinas, fibrones, sillas de plástico o el propio suelo. Todo sirve para las clases públicas que los docentes de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevan adelante en Plaza de Mayo durante toda la jornada de hoy para visibilizar el reclamo de un aumento salarial conforme a la inflación de este año y por la falta de ejecución presupuestaria en algunos de los 57 centros de estudio públicos de todo el país.

A pesar del día frío, un centenar de alumnos se acercaron desde las 7 y hasta las 19 para cursar sus materias y, además, ayudar a sus profesores para que el Ejecutivo escuche sus demandas. Exigen un aumento salarial del 30%, frente a la oferta del Gobierno nacional del 15%.



uego de tres meses de negociaciones paralizadas y la decisión de no iniciar las clases este 6 de agosto, el Ministerio de Educación volvió a ofrecer una propuesta que los docentes consideraron "insuficiente": 15% de aumento salarial en tres tramos: 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

Los gremios señalan, además, un conflicto por la falta de presupuesto en varias de las casas de estudio. "El tema central es el brutal recorte presupuestario que hace que muchas universidades estén muy complicadas en su funcionamiento o no puedan llegar a diciembre con sus recursos. Se suma una previsión para el año que viene todavía más preocupante. Las universidades hoy funcionan según la espalda que tengan", explicó Carlos De Feo, el secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).


En una conferencia de prensa, también desde la Plaza de Mayo, la Conadu y la Conadu Histórica, los dos gremios principales, ratificarán la convocatoria para el próximo jueves 30 frente al Ministerio de Educación, en el Palacio Pizzurno, en una movilización que, según se anticipa, será multitudinaria. 

Start typing and press Enter to search