El Ministerio de Salud admitió que suspenderán la vacuna de la meningitis en niños de 11 años

Luego de que el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, se desentendiera de la faltante de vacunas para la meningitis, el Ministerio de Salud confirmó que aplicarán un recorte que afectará principalmente a los niños de 11 años aunque aclararon que “la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses”.


Los Ministerios de Salud de las provincias encendieron la alerta sobre la faltante de vacunas ya que puede ser la antesala de cara a que se lleve adelante un recorte en el calendario de vacunación.

El miércoles por la mañana, Peña fue consultado sobre esta decisión de Salud y en el canal oficialista TN intentaron proteger al funcionario al interrumpir el móvil en vivo desde Casa Rosada. Antes de dar una respuesta concreta, el canal cortó la transmisión y el encargado de dar la respuesta fue el conductoGuillermo Lobo quien aseguró que el ministro iba a asegurar que no era así como había trascendido.
No obstante, a través de un comunicado el Ministerio advirtieron que “está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional” pero confirmaron que se suspenderá la vacunación de meningococo a niños de 11 años. “Se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”, explicaron.

Según detallaron, la faltante de vacunas del meningococo se debe “a las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación” que fue en el 2015 pero se comenzó a implementar en enero de 2017.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, en tanto, alarmaron sobre la decisión que tomó el Ministerio de Salud al subrayar que “la prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en el país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”.

Start typing and press Enter to search