La UNLa, en estado de alerta y movilización

La UNLa, a través de la resolución del Consejo Superior Nro 115/18, declara el estado de alerta y movilización permanente, con el objetivo de favorecer y difundir acciones tendientes a la articulación, la solidaridad y la toma de conciencia de toda la comunidad educativa sobre la situación actual del sistema universitario.


Entre los fundamentos de la resolución, se encuentran los siguientes:

• Desde el año 2016 se ha iniciado una campaña nacional de desprestigio mediático a universidades públicas en general y a las de radicación en el conurbano bonaerense en particular.
• La persecución judicial de los y las rectoras y la irrupción de diversas fuerzas de seguridad sin permiso judicial atentan contra los principios de autonomía del sistema universitario e intentan disciplinar el despliegue de un pensamiento crítico.
• Desde el Gobierno Nacional los presupuestos universitarios correspondientes a 2016, 2017 y 2018, si bien aumentaron de forma nominal, han sido insuficientes ante el aumento de tarifas de servicios esenciales para el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales.
• El derecho a la educación superior de nuestros y nuestras estudiantes se ha visto vulnerado a partir de la eliminación de becas y de Programas Nacionales que alentaban el ingreso, la permanencia y la graduación.
• Como es de público conocimiento, las Universidades Nacionales están padeciendo una grave y creciente situación de emergencia presupuestaria.
• Los docentes universitarios han iniciado el segundo cuatrimestre de 2018 con un paro nacional de 48 horas, motivados por la falta de respuesta del Gobierno Nacional. Como consecuencia la propuesta presentada por las autoridades nacionales ha resultado inadmisible, lo que supone la continuidad de los reclamos.
• Los Nodocentes, a pesar de haber acordado una actualización salarial para el presente año, continúan perdiendo poder adquisitivo desde 2015 ya que losdiversos índices de inflación proyectada dan cuenta de que ésta se ubicará en torno al 35%, superando cualquier techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional.

El texto de la resolución también declara la solidaridad con las Universidades Nacionales cuyo funcionamiento peligra ante la gravedad presupuestaria en que se encuentran por responsabilidad mayor del Gobierno Naciona

MESA DE UNIDAD INTERCLAUSTRO EN LA UNLA

El viernes 10 de agosto se realizó la Mesa de Unidad Interclaustro de la Universidad de Lanús.

Start typing and press Enter to search