Macri selló el traspaso de Edenor y Edesur a Vidal y Larreta

Las administraciones de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires se harán cargo de los subsidios a las empresas eléctricas. Era un pedido de los gobernadores que discuten el presupuesto 2019.


El presidente Mauricio Macri confirmó este martes el traspaso de Edenor y Edesur a las administraciones de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. La medida era exigida por los gobernadores del interior en el marco de la discusión por el ajuste en el presupuesto 2019. Los subsidios a las compañías eléctricas implican alrededor de $1400 millones que ahora correrán por cuenta de las gobernaciones porteña y bonaerense.

"Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", argumentó el presidente.

En una entrevista con la radio cordobesa Cadena 3, el jefe de Estado dejó en claro que la decisión surge por un pedido expreso de los gobernadores. "Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto que por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", señaló Macri.

En función del acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional debe reducir el déficit fiscal al 1,3% el año próximo. El porcentaje implica un ajuste en el gasto público de $300 mil millones, dos tercios de los cuales se hará cargo la Nación y el tercio restante, las provincias.

En ese tira y afloje por definir por dónde pasará la tijera, los mandatarios provinciales pusieron como condición para la negociación que la Casa Rosada dejara de subsidiar a las empresas eléctricas, para que se hicieran cargo las administraciones de Vidal y Rodríguez Larreta. Eso es lo que el presidente oficializó hoy.

En el caso de Vidal, la Provincia recibirá el traspaso no solo de los subsidios de las eléctricas, sino que también deberá costear la tarifa social del agua (unos 800 millones de pesos) y los subsidios al transporte público (más de $11.000 millones), partidas que hasta ahora corrían por cuenta de la Nación y que el año próximo asumirá la gobernadora de Buenos Aires.

Start typing and press Enter to search